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Resúmenes / Abstracts

Bat-ami Artzi, Hebrew University of Jerusalem

Tendencias regionales en el arte antiguo andino: El caso de la representación de la fertilidad femenina y masculina

Esta presentación mostrará cómo podemos ampliar nuestro entendimiento del arte andino antiguo cuando estudiamos un tema trasversal enfocando diferentes estilos. Aquí se entiende “estilo” como una herramienta que representa nociones que, a su vez, pueden ser compartidas por diferentes culturas. En esta ponencia, el tema es la representación de la fertilidad femenina y masculina y su relación con la sangre (no siempre representada) en el arte Nasca y Pucara. Al final se mostrará que los dos tipos de fertilidad generan recursos necesarios para la humanidad y están manifestados en formas distintas.

Regional Trends in Ancient Andean Art: The Case of Representation of Feminine and Masculine Fertility

This presentation will demonstrate how we can expand our understanding of ancient Andean art when studying a cross-cutting theme focusing on different styles. Here we mean “style” as a tool that represents notions that, in turn, can be shared by different cultures. The subject of this presentation is the representation of female and male fertility and its relationship with blood (not always shown) in Nasca and Pucara art. Ultimately this presentation will demonstrate that the two types of fertility generate the necessary resources for humanity and are manifested in different ways.

Sergio Barraza Lescano, Ministerio de Cultura, Perú

El papel ritual de las acllaconas visto desde la iconografía alfarera inca

Uno de los rasgos más característicos de la estandarizada alfarería de estilo Inca Imperial, frecuentemente mencionado por los investigadores andinistas, es la predominante representación de diseños abstracto-geométricos sobre la superficie de las piezas. No debemos olvidar, sin embargo, que junto a este tipo de representaciones, los artesanos incaicos pintaron esporádicamente motivos figurativos integrados por John Rowe (1944) dentro del subestilo Cuzco Policromo Figurado. Es hacia estos últimos que se encuentra orientada esta ponencia, particularmente a los diseños que he denominado personajes femeninos con toca cefálica (PFTC). A partir de un análisis iconográfico, que incluyó la revisión de registros etnohistóricos y etnográficos, complementado con datos contextuales de algunos de los materiales estudiados, se postula la posible identidad social de estos  personajes (acllaconas) y la naturaleza de las acciones en las que participaron (ritos que incluían prácticas de culto ancestral y la producción ritualizada de bienes).

The Ritual Role of Acllaconas as Seen Through Inca Ceramic Iconography

One of the most characteristic features of standardized ceramics of the Inca imperial style, frequently mentioned by Andeanist researchers, is the predominant representation of abstract-geometric designs on the surface of vessels. We must not forget, however, that along with this type of representation, Inca artisans occasionally painted figurative motifs that John Rowe (1944) considered part of the Cuzco Figural Polychrome substyle. This paper focuses on those figural motifs, particularly on designs that have been designated “feminine figures with head coverings” (personajes femeninos con toca cefálica or PFTC). Through this iconographic analysis, which includes review of ethnohistoric and ethnographic records complemented by contextual information from some of the studied materials, I propose the possible social identity of these figures (acllaconas) and the nature of the activities in which they participate (rites that may include ancestral cult practices and the ritualized production of goods).

Susan Bergh, Cleveland Museum of Art

La evidencia tapicería de doble gobernación entre los Wari del Horizonte Medio

Finas túnicas tapiz, los objetos más complejos que los artistas Wari crearon, muy probablemente sirvieron como vestido de los gobernantes y otras élites asociadas con el estado Wari. El corpus de las túnicas sobrevivientes se divide en seis categorías diferentes basadas en la iconografía y otras características compartidas. Uno de los grupos más grandes ilustra figuras aladas perfiladas de diversos tipos que aparecen en otros medios como las asistentes de las deidades con báculos, los seres sobrenaturales más importantes representados en el arte Wari. Esta ponencia explorará lo que estos dos tipos de túnicas—una decorada con una criatura con cabeza de pájaro y la otra con una figura con cabeza de camélido o venado—revelan sobre la existencia entre los Wari de gobernantes duales.

The Tapestry-Tunic Evidence for Dual Rulership among the Middle Horizon Wari

Fine tapestry-woven tunics, the most complex objects that Wari artists created, most likely served as the raiment of rulers and other elites affiliated with the Wari state. The corpus of surviving tunics falls into about six different categories based on iconography and other shared features. One of the largest groups depicts profile winged figures of various kinds that appear in other media as the attendants of staff-bearing deities, the most important supernatural beings depicted in Wari art. This talk will explore what two types of these tunics—one ornamented with a bird-headed creature and the other with a camelid- or deer-headed figure—reveal about the existence of ranked, dual rulers among the Wari.

Edward de Bock, Wereldmuseum Rotterdam

Hacia la investigación de la Tradición Iconográfica Andina, a través del análisis iconográfico

Al analizar la iconografía de las culturas andinas, la gran pregunta es cómo podemos lograr a una interpretación controlada. ¿Qué método y qué fuentes pueden controlar en una manera independiente nuestras interpretaciones? En esta ponencia quiero investigar las evidencias de la existencia de una tradición de una cosmovisión similar en el tiempo y en el espacio, expresado en el arte y la arquitectura. A continuación me gustaría presentar un método que se centra en el análisis de la iconografía de las culturas andinas. La metodología nos permitiría comparar las imágenes aisladas en la cerámica ceremonial, esculturas y en los murales de templos. En esta etapa, el contenido de esta ponencia está destinado principalmente a cuestionar las posibilidades e imposibilidades para llegar hacia la identificación de una tradición compartida dentro la Civilización Andina.

Towards the Identification of the Andean Cultural Tradition through Iconographic Analysis

In analyzing the iconography of Andean cultures, the big question is how we can achieve a controlled interpretation. What method and what sources can be applied in order to control our interpretations in an independent way? In this paper I investigate the evidence for a tradition of a shared worldview in time and space, expressed in art and architecture. Next I would like to present a method that focuses on the analysis of the iconography of Andean cultures. The methodology should allow us to compare isolated images on ceremonial pottery, sculptures, and temple murals. At this stage, the content of this paper is primarily intended to question the possibilities and impossibilities to arrive at an identification of a shared tradition within Andean Civilization.

Luis Jaime Castillo, Pontificia Universidad Católica del Perú

El estilo “Mochica Tardío de Línea Fina” de San José de Moro: Arte y transformación ante el borde del abismo

150 años antes del colapso y disolución de las sociedades Mochicas del Valle de Jequetepeque se desarrolló en San José de Moro un estilo artístico de decoración de la cerámica muy singular al que denominamos “Mochica Tardío de Línea Fina” (MTLF). Este estilo es claramente una derivación de la tradición Moche V, que se habría originado en Chicama, y se gestó en un momento en que aparecen por primera vez en el Valle de Jequetepeque los Wari, Cajamarca, Lima y los Moche del Sur. Combinando datos arqueológicos y arte históricos esta presentación versará acerca de la historia de este estilo, de cómo se generó y de cuáles fueron las características de una forma artística de la que se puede trazar con precisión su origen y recorrido.

The Late Mochica Fineline Style at San José de Moro: Art and Transformation at the Edge of the Abyss

150 years before the collapse and dissolution of Mochica societies in the Jequetepeque Valley, a unique artistic style of ceramic decoration, “Late Moche Fineline” (MTLF), was developed at San Jose de Moro. This style is clearly a derivation of the Moche V ceramic tradition, developed earlier in the Chicama Valley. MTLF style was established when Wari, Cajamarca, Lima, and southern Moche styles appeared on the Jequetepeque scene for the first time. Combining archaeological and art historical data, this presentation will focus on the history of this style, how it was generated, and the characteristics of an art form whose origin and development can be precisely traced.

 

Ananda Cohen Suarez, Cornell University

El arte colonial andino en el mundo poscolonial

Esta ponencia trata de las contribuciones de los indigenistas y neo-indianistas en el estudio y reconocimiento del arte colonial andino durante las décadas 1920s a 1940s. Va a considerar las vinculaciones forjadas entre el arte popular y el arte virreinal, y las maneras en que fueron valorizados en la promoción de un arte distintivamente peruano a través de las exhibiciones, revistas, y periódicos. En particular, pone énfasis en las colaboraciones entre los artistas e intelectuales en la investigación del arte virreinal y su impacto en los debates que sucedieron con respecto a la contribución indígena a los artes visuales.

Colonial Andean Art in the Postcolonial World

This presentation focuses on the contributions of Peru’s indigenistas and neo-indianistas in the study and recognition of colonial Andean art during the 1920s to 1940s. It will consider the links that were forged between popular and viceregal art, and the ways in which they were valued in the promotion of a distinctively Peruvian art through exhibitions, journals, and newspaper articles. In particular, this presentation places emphasis on the collaborations between artists and intellectuals in their exploration of colonial art and its impact on larger debates concerning indigenous contributions to the visual arts.

Thomas Cummins, Harvard University

La investigación y la interpretación de los objetos precolombinos desde el punto de vista de la historia del arte: Teorías y métodos

Research and Interpretation of Pre-Columbian Objects from the Point of View of Art History: Theories and Methods

Lisa DeLeonardis, The Johns Hopkins University

Las paredes ingrávidas del efecto teatral: La persistencia del pasado en la arquitectura virreinal

La continuidad y la transformación de las artes visuales andinas durante la era virreinal ha sido materia de continuo interés y debate. Mi investigación llama la atención sobre la arquitectura que se encuentra en las márgenes del canon tradicional, y analiza los cambios que se produjeron en las ideas y prácticas de sus constructores. En esta ponencia examino lo que Tom Cummins llama una “presencia del pasado” en las tradiciones virreinales de construcción. Evalúo así los métodos y materiales de construcción en Santa Cruz de Lancha y propongo que la estructura interna y la iconografía de la fachada narran historias alternas simultáneamente. Estos análisis son fundamentales para comprender mejor los enfoques empleados en el diseño y la construcción de las iglesias rurales y las haciendas—las “ruinas elegantes” que los primeros historiadores tanto admiraron—e interpretar la cultura visual resultante.

Weightless Walls of Theatrical Effect: The Persistence of the Past in Viceregal Architecture

The continuity and transformation of ancient Andean visual arts during the viceregal era has been the subject of continued interest and debate. My research calls attention to architecture on the margins of the traditional canon and analyzes changes that occurred in the ideas and practices of its builders. In this paper, I examine what Tom Cummins refers to as “presence of the past” in viceregal building traditions. I evaluate construction methods and materials at Santa Cruz de Lancha and propose that internal structure and façade iconography simultaneously narrate alternate histories. These analyses are fundamental to a clearer understanding of the approaches to the design and construction of rural churches and haciendas—the “elegant ruins” so admired by early historians—and to interpreting the ensuing visual culture.

 

Andrew Hamilton, Princeton University

Estudio arte histórico de los textiles andinos, textiles Métodos para el estudio de la Historia del arte

Los textiles constituyen uno de los grandes pilares del registro arqueológico andino. Los estudios de los textiles andinos fueron iniciados por arqueólogos y antropólogos, pero se han vuelto cada vez más el tema de investigación de la historia del arte. En los estudios Euro-americanos, sin embargo, los estudios de los textiles han sido a menudo menos valorados que los de medios como la pintura o la escultura. ¿Cómo, entonces, se puede tratar justamente los textiles andinos? Esta ponencia se pregunta lo que la historia del arte como disciplina puede contribuir a la comprensión de los textiles andinos, y por el contrario cómo los textiles andinos pueden informar métodos de estudios arte históricos pertinentes a otros medios y culturas.

Art Historical Study of Andean Textiles, Textile Methods for the Study of Art History

Textiles are one of the great pillars of the Andean archaeological record. Studies of Andean textiles were pioneered by archaeologists and anthropologists, but have increasingly become the subject of art historical inquiry. In Euro-American scholarship, however, studies of textiles have often been less valued than those of media like painting or sculpture. How, then, can the subject of Andean textiles be justly addressed? This paper asks what art history as a discipline can contribute to understandings of Andean textiles, and conversely how Andean textiles can inform methods of art historical study relevant to other media and cultures.

Adam Herring, Southern Methodist University 

Paisaje de sueno

Es un hecho de la experiencia humana que no podemos ver “la vista”: “visión” es invisible. El ritual del estado Inca hizo la mirada un hecho evidente: los Incas organizaban la percepción visual humana como una realidad tangible del discurso político. Este teatro de la visión se escenificaba en plazas amplias y confines del palacio; en plena luz del día y en la oscuridad de la noche. También se realizaba en el sueño, en donde los ojos ciegos fueron testigos de la profecía. Esta ponencia explora la mirada en narrativas oníricas y recintos sagrados de los Incas.

Dream Landscape

It is a fact of human experience that we cannot see “sight”: “vision” is invisible. Even so, Inca ritual made sight an obvious fact: in the ritual of state, the Inca staged human visual perception as a tangible reality of political life. This theater of vision was staged in broad plazas and in palace confines; in open daylight and in the darkness of night. It was also realized in dreams, in which blind eyes witnessed prophecy. This presentation explores the gaze in Inca dream narratives and sacred precincts.

Aaron M. Hyman, University of California, Berkeley

Un arte que se resiste a la historia: El señor de Huanca y la intratabilidad de los ídolos en los Andes

La historia de la imagen de Nuestro Señor de Huanca, que se ubica a unos 50 kilómetros de la ciudad de Cusco, es difícil de precisar. Aunque la manufactura de la imagen milagrosa—pintada en la superficie de una roca enorme, en una huanca—es extraordinaria, los historiadores del arte no han encontrado evidencia suficiente para reconstruir una historia definitiva de esta imagen colonial. En vez de lamentar la relativa ausencia de información sobre este sitio de peregrinación, propongo analizar esta carencia como una faceta importante del arte colonial en los andes. Frente a la intratabilidad específica de los ídolos andinos los padres misioneros tenían que inventar estrategias nuevas al borde de lo estrictamente doctrinal (y como tal de que ellos no podían escribir). Propongo que este fenómeno se manifiesta en los vacíos del historial, que lo andino denegó una oportunidad de contar una historia estrictamente europea en el pasado, proceso que hoy nos aporta paradójicamente la posibilidad de rescatar una presencia, tan fugaz como sea, del enfrentamiento entre las epistemologías andinas y europeas.

An Art that Resists History: El Señor de Huanca and the Intractability of Idols in the Andes

The history of the image of Nuestro Señor de Huanca, located some 50 kilometers from the city of Cuzco, is difficult to explicate. Although the facture of the miraculous image—painted on the surface of an enormous rock, on a huanca—is extraordinary, art historians have not found sufficient evidence to reconstruct a definitive history of this colonial object. Instead of lamenting the relative absence of information about this pilgrimage site, I propose to analyze this lack as an important feature of colonial art in the Andes. Facing the particular intractability of Andean idols, missionary friars had to invent new strategies of persuasion at the limits of the strictly doctrinal (and, as such, ones they could not describe in official writings). I propose that this phenomenon is now manifest in the various holes in the historical record; features particular to the Andean experience denied the possibility of telling a strictly European history of and in the past. The results of this process now paradoxically offer us the possibility of recuperating, however provisionally, something of the confrontation of European and Andean epistemologies.

 

Margaret Jackson, University of New Mexico

La narrativa Pléyades: Análisis de los temas míticos Moche y murales de temas complejos en la Huaca de la Luna y Huaca El Brujo

El presente trabajo compara dos pares de murales altamente inusuales en las vecinas pirámides Moche, Huaca de la Luna (Valle de Moche) y Huaca El Brujo (Valle de Chicama). Interpretado de varias formas como la transmisión de información calendárica, astronómica y mitológica, este estudio aborda preguntas fundamentales sobre el significado y la función de los murales. Reevaluó previas interpretaciones, proponiendo cómo las imágenes murales pueden estar relacionadas con grandes narrativas sociales. Un enfoque interdisciplinario, incluyendo estrategias y metodologías de la historia del arte, así como de la antropología y la arqueología, contribuye a un análisis de elementos iconográficos, estructuras narrativas, contexto espacial y expectativas performativas, todos los cuales se combinan hacia una comprensión más amplia de los murales.

The Pleiades Narrative: Analysis of the Moche Mythic Themes and Complex Themes Murals at Huaca de La Luna and Huaca El Brujo

The present work compares two pairs of highly unusual murals at neighboring Moche pyramids, Huaca de La Luna (Moche Valley) and Huaca El Brujo (Chicama Valley). Interpreted variously as conveying calendrical, astronomical and mythological information, this study addresses fundamental questions about the murals’ meaning and function. I reassess previous interpretations, proposing how mural imagery may relate to larger social narratives. An interdisciplinary approach, including art historical strategies and methodologies, as well as those of anthropology and archaeology, contributes to an analysis of iconographic elements, narrative structures, spatial context, and performance expectations, all of which combine toward an expanded understanding of the murals.

Kimberly Jones, Dallas Museum of Art

Comparaciones visibles: Una vista desde la costa norte

Los investigadores que interpretan las culturas visuales de las poblaciones andinas prehispánicas normalmente se centran en objetos selectivos, representaciones o temas visuales—como entradas a las ideas complejas expresadas a través de “la historia de cosas.” Estos análisis visuales se benefician sustancialmente de las investigaciones del campo que proporcionan contextos culturales, estudios de materiales, condiciones ambientales o comparaciones ecológicas. El mayor reto para los estudios visuales andinos sale en la búsqueda de interpretaciones a través de comparaciones interculturales. Los estudios de los Cupisnique se han beneficiado de tales enfoques variados, pero es quizás a través de comparaciones culturales que podamos abordar interpretaciones más complejas.

Visible Comparisons: A View from the Northern Andes

Scholars who interpret the visual cultures of pre-Hispanic Andean populations often focus on selective objects, representations, or visual themes—as entryways into the complex ideas expressed across the “history of things.” These visual analyses benefit substantially from field research that provides cultural contexts, detailed material studies, relevant environmental conditions or ecological comparisons. The greater challenge in Andean visual studies arises in pursuing interpretations through cross-cultural comparisons. Cupisnique studies have benefitted from these varied approaches, but arguably it is through cultural comparisons that we may advance more complex interpretations.

Daniela La Chioma, Museu de Arqueologia e Etnologia, Universidade de São Paulo

La convergencia entre etnoarqueomusicología y semiótica: Un abordaje interdisciplinario para el análisis iconográfico de las representaciones musicales en la cerámica del Perú prehispánico

A partir de la mirada interdisciplinar propuesta por Olsen (2002) para el estudio de evidencias musicales arqueológicas andinas, y recurriendo a la semiótica como referencial metodológico, proponemos discutir aspectos sociales y cosmológicos de la música en el Perú prehispánico. Simultáneamente al análisis iconográfico, se tomarán en cuenta evidencias arqueológicas y etnohistóricas en dos estudios de caso. En el primero plantearemos la existencia de un tipo muy particular de producción sonora reservada a las altas esferas de poder Moche, marcada por actuaciones de individuos de alto status en ceremonias oficiales. En el segundo, al analizar un corpus iconográfico Nasca, discutiremos la dimensión simbólica de los instrumentos sonoros en los Andes prehispánicos, bajo una perspectiva ontológica.

Ethnoarchaeomusicology and Semiotics Converge: An Interdisciplinary Approach to the Iconographic Analysis of Musical Representations in Pre-Columbian Ceramics of Peru

Considering the interdisciplinary approach proposed by Olsen (2002) for studying Andean music-related archaeological evidence, we intend to discuss social and cosmological aspects of sound production in Pre-Columbian Peru. The methodology of our iconographic analysis reflects semiological references. Following this standpoint, we will present archaeological and ethnohistorical data from two case studies. In the first, we propose that there was a particular type of sound production reserved to Moche’s high status spheres, usually marked by musical performances in official ceremonies. In the second, we will present a Nasca iconographic corpus, discussing the symbolic dimension of sound instruments in the Pre-Columbian Andes, from an ontological perspective.

 

George Lau, Sainsbury Research Unit, University of East Anglia

La sierra de Ancash, la arqueología y el arte precolombino

Desde el reconocimiento de su pasado milenario, el nor-centro del Perú ha sido fundamental para considerar de las relaciones entrelazadas entre el arte y la prehistoria andina. Las tierras altas de Ancash, en particular, ha proporcionado tanto evidencia de registros y de laboratorio para las categorías problemáticas de lo “precolombino,” el “arte” y la “civilización”. Esta ponencia describe y periodiza los venerados estudios académicos, del pasado de Ancash: los eruditos (Macedo, Raimondi, Middendorf, Wiener); “edad de Tello” (Tello, Carrión, Mejía); “historiadores de cultura, agentes culturales” (Kroeber, Bennett, Rowe). Al mismo tiempo que el arte era visto como la marca de la civilización andina, cada programa albergaba diferentes concepciones acerca de lo que el arte era y hacía—teñido por las disciplinas, contextos nacionales y disposiciones intelectuales. Fundamentalmente, los estudios académicos tempranos sentaron las bases de los conocimientos actuales: el arte como expresión de ideología, expansiones culturales, visualidades distintivas y sistemas de valores.

Art, Archaeology, and Ancient Ancash

Since the recognition of its millenary past, north central Peru has been paramount for considering the entangled relations between art and Andean prehistory. Highland Ancash, in particular, has furnished both the evidentiary record and laboratory for the vexed categories of “Pre-Columbian,” “art,” and “civilization.” This paper describes and periodises the early, venerable scholarship on Ancash’s past: the polymaths (Macedo, Raimondi, Middendorf, Wiener); ‘age of Tello’ (Tello, Carrión, Mejía); ‘culture historians, cultural brokers’ (Kroeber, Bennett, Rowe). At the same time that art was seen to mark Andean civilisation, each programme harbored very different conceptions about what art was and did—as coloured by disciplines, national contexts, and intellectual dispositions. Crucially, the early scholarship laid the foundations for current understandings: art as expressions of ideology, cultural expansions, and distinctive visualities and value systems.

Krzysztof Makowski, Pontificia Universidad Católica del Perú

Arqueología andina, historia y antropología del arte: ¿Triángulo amoroso o divorcio inevitable?

El debate sobre las convenciones, estructuras de composición y contenidos de las más ricas iconografías en los Andes Centrales, la moche y la tiwanaku, pone en evidencia las diferencias abismales entre las metodologías de análisis de fuentes figurativas desde las perspectivas respectivas de antropología estructural, arqueología contextual e historia del arte prehispánico. Estas diferencias tienen repercusión directa en la interpretación de fenómenos religiosos y políticos del pasado y a través de ellas de las lecturas de procesos. Este caso preciso servirá al autor para intentar de esbozar su respuesta a la pregunta si y como se debería desarrollar el diálogo entre historia del arte y arqueología.

Andean Archaeology, History, and Anthropology of Art: Love Triangle or Inevitable Divorce?

The debate about the conventions, compositional structures, and contents of the richest iconographies in the Central Andes, the Moche and the Tiwanaku, highlights the vast differences between the analytic methodologies of figurative sources from the respective perspectives of structural anthropology, contextual archaeology, and pre-Hispanic art history. These differences have a direct impact on the interpretation of religious and political phenomena of the past and, through them, readings of processes. This particular case will help the author to attempt to outline his response to the question of whether and how the dialogue between art history and archeology should develop.

  

Stella Nair, University of California, Los Angeles

Kallanka, galpón y otros espacios imaginados

Esta ponencia examinará uno de los únicos tipos de edificios Incas que los académicos conocen de hoy, el Kallanka, y cómo se ha convertido en el componente clave utilizado para comprender sitios Incas. Observara cómo los académicos han llegado a definir la Kallanka y cómo, a su vez, ha afectado como vemos el entorno de construcción Inca. De este modo, la autora discutirá las formas en que los académicos han asociado la forma de la estructura con la función y el tipo de edificio, y cómo estas relaciones asumidas han afectado nuestro entendimiento del pasado. Como se pondrá de manifiesto, las complicaciones de la experiencia colonial se encuentran mucho más cerca de las prácticas actuales de lo que nos damos cuenta, y las ideas arquitectónicas se han movido a través del Atlántico y el continente americano en formas que no pueden esperar.

Kallanka, Galpon, and Other Imagined Spaces

This presentation will examine one of the only Inca building types that scholars know of today, the Kallanka, and how it has become the key component used to understand Inca sites. This work will look at how scholars have come to define the Kallanka and how it, in turn, has affected how we see the Inca built environment. In doing so, the author will discuss the ways in which scholars have associated a structure’s shape with function and building type, and how these assumed relationships have affected how we understand the past. As will become evident, the complications of the colonial experience lie much closer to current practices then we realize, and architectural ideas have moved across the Atlantic and the Americas in ways we may not expect.

Cecilia Pardo, Museo de Arte de Lima

Objeto ritual, ofrenda funeraria, obra de arte. El lugar que ocupa el pasado precolombino en la historia del arte en el Perú

En el Perú, tanto en la academia como en los museos, los estudios dedicados al objeto prehispánico han estado más ligados a la arqueología que a la historia del arte. Esta ponencia explora diversas maneras en que el trabajo curatorial puede dar cabida a una historia representativa del arte y la arqueología en el Perú—con los quiebres y las continuidades propias de cada época—desde el periodo prehispánico hasta el presente. Son especialmente relevantes en esta discusión la mirada del curador, las historias que se pueden generar, así como el diálogo entre ambas disciplinas como eje para la generación y divulgación de estas narrativas.

Ritual Object, Funeral Offering, Artwork. The Place of the Pre-Columbian Past in Art History in Peru

In Peru, both in the academy and in museums, studies dedicated to the pre-Hispanic object have been linked more to archeology than to art history. This presentation explores various ways in which curatorial work can accommodate a representative art history and archaeology in Peru—with the ruptures and continuities specific to each period—from the pre-Hispanic period to the present. Particularly relevant in this discussion are the gaze of the curator, the stories that can be told, as well as the dialogue between the two disciplines as a hub for the generation and dissemination of these narratives.

Jean-Pierre Protzen, University of California, Berkeley

Retos que enfrentan los historiadores de la arquitectura Inka

Para muchos sitios Incas nos falta documentación escrita, esto desafía a los historiadores para proporcionar lo que Spiro Kostof llamo el “Contexto Total de Arquitectura”, es decir, “… la historia de la arquitectura participa, en forma básica, del estudio de los sistemas sociales, económicas y tecnológicos de la historia humana”. Sin duda, la investigación arqueológica pueden arrojar luz sobre muchas preguntas, pero esta también tiene sus límites. Lo que los desafíos restantes son se ilustrarán con el estudio de Tambo Colorado, un asentamiento Inca en la costa sur-central del Perú.

Challenges Facing the Historians of Inka Architecture

For many Inca sites we lack any written documentation, which challenges the historians to provide what Spiro Kostof called the “Total Context of Architecture”, i.e. “… the history of architecture partakes, in a basic way, of the study of the social, economic and technological systems of human history.” No doubt, archaeological research can shed light on many questions, but it too has its limits. What the remaining challenges are will be illustrated with the study of Tambo Colorado, an Inca settlement on the south-central coast of Peru.

Julio Rucabado, Pontificia Universidad Católica del Perú

Los otros y lo Mochica: Discurso visual y la construcción de identidades

El desarrollo de las sociedades norcosteñas durante los primeros siglos de nuestra era involucró diversas transformaciones sociales y económicas, muchas de estas como resultado de migraciones de grupos altoandinos hacia los valles yungas. Si bien estos movimientos conllevaron originalmente tensión y conflictos por territorios y recursos, la evidencia arqueológica recuperada en zonas rurales del valle de Moche ha permitido inferir cierto grado de acercamiento y convivencia a nivel doméstico. Este particular contexto histórico antecedió directamente al surgimiento de una nueva identidad colectiva—que hoy reconocemos como “mochica”—encontrando en los discursos y estructuras simbólicas del relato mítico y el drama ritual los medios adecuados para alcanzar una integración regional. Aquí abordaremos una revisión del arte visual mochica como discurso de alteridad, donde la presencia constante de criaturas monstruosas y seres de poder, fauna salvaje, plantas exóticas así como guerreros, sacerdotes y otros habitantes de paisajes remotos demarcó los límites imaginados y la naturaleza de “lo mochica”, tanto en situaciones de conflicto como de negociación.

The Others and the Moche: Visual Discourse and the Construction of Identities

The development of North Coast societies during the first centuries CE involved various social and economic transformations, many of which were the result of migrations of highland Andean groups to the lower valleys. Although these movements at first brought tension and conflicts over land and resources, archaeological evidence from rural zones of the Moche Valley allows one to infer certain degrees of rapprochement and coexistence at the domestic level. This particular historical context preceded the emergence of a new collective identity—which today we recognize as “Mochica”—which found the means to achieve regional integration in discourse and symbolic structures of mythic narrative and ritual drama. This presentations offers a revision of Mochica visual art as discourse on alterity, where the constant presence of monstrous creatures and powerful beings, wild animals, and exotic plants, as well as warriors, priests, and other inhabitants of remote places, demarcated the imagined limits and the nature of “the Mochica,” in both conflict and negotiation.

Sarahh Scher, Salem State University 

La iconografía Moche, falsa ubicuidad y la creación de un canon

Como los estudios académicos en el arte Moche se expanden, es evidente que un pequeño grupo de obras de arte es lo más utilizado para interpretar la cultura Moche. La repetida publicación de estas obras en el análisis académico está teniendo el efecto de crear un falso sentido de ubicuidad para algunos elementos de la iconografía Moche. El resultado de esto es que un pequeño conjunto de obras está creciendo rápidamente en un estrecho canon que no refleja toda la diversidad de la expresión artística y la iconografía Moche, mientras se desvanece para tornarse muchas formas de diferencia. Un caso de estudio de la Ceremonia de Sacrificio se utiliza para ilustrar los problemas de esta situación.

Moche Iconography, False Ubiquity, and the Creation of a Canon

As the scholarship on Moche art expands, it is clear that a small group of artworks is most often used to interpret Moche culture. The repeated publication of these works in scholarly analysis is having the effect of creating a false sense of ubiquity for some elements of Moche iconography. The result of this is that a small set of works is rapidly growing into a narrow canon that does not reflect the full diversity of Moche artistic expression and iconography, while eliding many forms of difference. A case study of the Sacrifice Ceremony is used to illustrate the problems of this situation.

 

Mónica Solórzano Gonzales, Pontificia Universidad Católica del Perú

El tapiz andino y la nobleza inca

El estudio trata sobre un grupo de magníficos tapices, varios de ellos nunca estudiados antes, elaborados con fibras y técnicas andinas tradicionales y ornamentados con símbolos incas. Es parte de un trabajo mayor que aun vengo desarrollando. Debido a que no se tienen datos precisos sobre procedencia y propietarios originales, el objetivo principal fue descubrir a los probables comitentes de estos tejidos, las funciones que tuvieron y la época en que fueron elaborados. Por ello, se profundiza en el análisis técnico así como en el estudio de los principales motivos decorativos. El resultado encontrado contribuye a datar las piezas hacia la segunda mitad del siglo XVIII y a postular que sus primeros dueños pudieron ser parte de la élite descendiente de los antiguos gobernantes incas, quienes gozaron de ciertos privilegios concedidos por parte del gobierno español, y que el uso de estos extraordinarios tapices contribuiría a demostrar su descendencia noble inca.

Andean Tapestry and Inca Nobility

This study examines a group of magnificent tapestries, many of them never studied before, made with traditional Andean fibers and techniques and decorated with Inca symbols. It is part of a larger work in progress. Since we do not have precise information about the provenance or original owners of these tapestries, the main objective of this project is to discover the likely patrons of these textiles, the functions they had, and the period in which they were made. Therefore, this work delves into technical analysis, as well as study of the principal decorative motifs. The results of this study allow us to date the pieces to the second half of the eighteenth century and to propose that the first owners might have been part of the elite descended from the ancient Inca rulers, who enjoyed certain privileges granted by the Spanish government, and that the use of these extraordinary tapestries contributed to demonstration of their noble Inca descent.

 

Maya Stanfield-Mazzi, University of Florida

Volviendo a la estandarización en los tapices andinos, del imperio wari hasta la época colonial

El importante estudio de John Howland Rowe (1978) sobre la estandarización en los unkus incaicos mostró que dentro del imperio incaico había un conjunto de modelos visuales que circulaban entre tejedores y que se reproducían en tapices con pequeñas variaciones. Investigaciones más recientes han demostrado lo mismo para los unkus wari, con tipos comunes como la que presenta una cara de perfil y un espiral escalonado. Además, algunas evidencias sugieren que en la época colonial los tejedores andinos también usaban modelos estandarizados para crear tapices para los interiores de iglesias, especialmente frontales de altar. Esta ponencia indagará más a fondo en lo que realmente significa la “estandarización” y considerará las implicancias de la estandarización para los análisis arte históricos. Mientras el estudio de “tipos” de tapices se aparta de los análisis que buscan obras de arte únicas e innovadoras, también nos aproxima a un estudio de talleres artísticos y las maneras en que ciertos modelos visuales se compartían y apreciaban a través del territorio andino.

Revisiting Standardization in Andean Tapestries, from the Wari Empire to the Colonial Era

John Howland Rowe’s important 1978 study of standardization in Inca tapestry tunics demonstrated that within the Inca Empire there was a set of visual templates that circulated amongst weavers and were reproduced in the form of tapestries with small variations. More recent research has shown the same for Wari tapestry tunics, with common types such as the “profile face and stepped fret.” Furthermore, some evidence suggests that in the colonial period Andean weavers also used standardized templates to create tapestries for church interiors, especially altar frontals. This paper will delve deeper into what is truly meant by “standardization” and consider the implications of standardization for art historical analysis. While the study of tapestry “types” departs from art history’s search for unique and innovative works of art, it also approximates us to a study of artistic workshops and the ways in which certain visual models were shared and esteemed across the wider territory of the Andes.

 

Janet Stephens, Georgia Gwinnett College

Los restos precolombinos y conocimiento estético europeo en los relatos de viajeros del siglo diecinueve

En el siglo diecinueve, cuando Perú se convirtió en un destino para los viajeros europeos, los restos materiales de sus civilizaciones pasadas entraron en nuevos campos de representación. Muchos viajeros publicaron relatos de sus viajes, detallando sus exploraciones de ruinas precolombinas, la cuales encontraron una audiencia entre un público europeo ávido por información sobre esta tierra todavía misteriosa. Esos relatos muestran poco interés en el material precolombino como “arte”, sin embargo fueron informados por florecientes normas estéticas que en ese entonces estaban forjando un entendimiento de lo que apropiadamente “arte” era. Esta ponencia lee esos encuentros contra de la aparición de “arte” como una categoría diciplinaria, mostrando restos precolombinos como palimpsestos en los que los extranjeros inscribieron sus entendimientos del pasado y del presente de Perú, así como su propio.

Pre-Columbian Remains and European Aesthetic Knowledge in Nineteenth-Century Travelers’ Accounts

In the nineteenth century, as Peru became a destination for European travelers, the material remains of its past civilizations entered into new fields of representation. Many travelers published accounts of their journeys, detailing their explorations of Pre-Columbian ruins, which found an audience among a European public eager for information about this still mysterious land. Those accounts show little overt interest in Pre-Columbian material as “art,” yet they were nevertheless informed by burgeoning aesthetic norms that were then forging an understanding of what “art” properly was. This presentation reads those encounters against the emergence of “art” as a disciplinary category, showing Pre-Columbian remains as palimpsests on which foreigners inscribed their understandings of Peru’s past and present, as well as their own.

Lisa Trever, University of California, Berkeley

Cómo escribir una historia del arte para el antiguo Nuevo Mundo: Perspectivas desde una superficie pintada

¿Cómo escribir historia del arte para el “antiguo Nuevo Mundo”, particularmente para una época que carecía del uso de escritura y no poseía un concepto definido sobre “arte”? Mientras se considera la formación de una historia del arte andino antiguo, debemos preguntarnos qué significa ejercer la historia del arte en la actualidad. La práctica contemporánea de la historia del arte tiende a relegar a un segundo plano la formación de un canon de arte mundial y a enfocarse en el impulso de estudios interdisciplinarios que aborden el significado de las imágenes dentro de sus contextos sociales, culturales y políticos. En la búsqueda por una historia del arte antiguo andino en el siglo XXI, presento como caso de estudio los templos de Pañamarca, donde las evidencias de experiencias y recepción sobreviven en las superficies pintadas y podrían ser recuperadas a través de un estudio detallado y un análisis interdisciplinario que no depende de la documentación histórica tardía.

How to Write an Art History for the Ancient New World: Perspectives from a Painted Wall 

How might one write a history of art for the “ancient New World,” particularly for a period prior to the use of writing and without a specifically defined concept of “art”? As we consider the emergence of ancient Andean art history, we must also ask what it means to practice art history in 2016. Contemporary art historical practice might concern itself less with the construction of an expanded canon of world art, but instead forge interdisciplinary studies of the meanings of images within social, cultural, and political contexts. In pursuing a history of art for the ancient Andes written in the twenty-first century, I take as my case study the painted temples of the southern Moche site of Pañamarca, where evidence of ancient experiences and reception of images inheres in the painted walls themselves and might be recovered through close study and interdisciplinary analysis not dependent on later historical documentation.

Andrea Vazquez de Arthur, Columbia University

El retrato en el arte antiguo andino

La cultura visual andina antigua está llena de imágenes humanas, en murales, textiles, y metales, pero quizá sobre todo en la alfarería. Sin embargo, un mal entendimiento de las convenciones de los retratos andinos antiguos, hace que sea difícil saber qué hacer con esta abundancia de imágenes humanas. ¿Qué importancia tienen los indicadores de género, etnia y estado? ¿Qué papel juegan los moldes en la construcción de la identidad? A través de una mirada cercana a vasijas que representan cabezas y cántaros cara gollete del Período Intermedio Temprano hacia el Horizonte Medio, este trabajo examina cuales aspectos de la personalidad son expresados en las imágenes humanas, y por el contrario, cuales son suprimidos, para que al final motivara el movimiento hacia una visión más rica del retrato antiguo andino.

Portraiture in Ancient Andean Art

Ancient Andean visual culture abounds with human imagery, in murals, textiles, and metalwork, but perhaps most of all in ceramics. Yet a poor understanding of the conventions of ancient Andean portraiture make it difficult to know what to make of this abundance of human imagery. How important are signifiers of gender, ethnicity, and status? What role did molds play in the construction of identity? Through a close look at head vessels and faceneck jars from the Early Intermediate Period into the Middle Horizon, this paper examines which aspects of personhood are expressed in human imagery, and conversely, which aspects are suppressed, ultimately moving towards a richer view of ancient Andean portraiture.

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