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Arte antes de la Historia: Para una historia del arte andino antiguo

 

El arte antiguo de Sudamérica ha sido reconocido entre los más importantes logros artísticos del mundo pre-moderno por historiadores del arte y artistas plásticos. El valor estético, cultural e intelectual de la pintura, escultura, arquitectura y textiles de las culturas que se desarrollaron en los Andes Centrales, tales como Chavín y Mochica o incluso el imperio Inca, han sido celebrados dentro y fuera de América del Sur, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. En el ámbito de las Bellas Artes, las formas visuales de los Andes antiguos se manifestaron en los temas desarrollados por los pintores indigenistas del Perú, como Julia Codesido y José Sabogal, durante los años 1920 y 1930; asimismo, inspiraron a artistas modernos como Joaquín Torres García, quien trabajó en Montevideo durante las décadas de 1930 y 1940. El arte y la cultura visual de la antigua Mesoamérica y los Andes informaron profundamente la labor del historiador de arte George Kubler, cuyo libro La Configuración del Tiempo: Observaciones sobre la Historia de las Cosas provocó e inspiró a historiadores del arte y artistas visuales activos desde su publicación en ingles en 1962.

A partir de 1960, el arte precolombino ha sido objeto de estudio en programas de historia del arte y universidades de los Estados Unidos, México y Europa. No obstante, en el Perú, los estudios de arte precolombino y cultura visual se encuentran firmemente posicionados dentro del campo disciplinario de la arqueología antropológica. El reciente lanzamiento de un programa de Maestría en Historia del Arte y Curaduría en la Pontificia Universidad Católica del Perú propuso la reconsideración del lugar del arte prehispánico en relación a la antropología por parte de algunos investigadores. Este nuevo programa ha impulsado un cambio en el área pedagógica ya que por primera vez las artes antiguas e indígenas de América del Sur han sido incorporadas en el canon de la historia del arte como parte de la enseñanza en el Perú.

Al mismo tiempo que la práctica de la historia del arte está echando raíces en el Perú y en otros países de América del Sur (Chile, Colombia, Argentina, Brasil), el desarrollo de dicha práctica en los Estados Unidos y Europa está creciendo en direcciones cada vez más interdisciplinarias, tras abarcar la área expansiva de los “estudios visuales” y la “cultura visual” e incorporar señales teóricas de la historia social, la antropología, la economía y los estudios literarios. Es decir, lo que significa practicar historia del arte está cambiando rápidamente. Los giros históricos en el estudio del arte se dirigen hacia la antropología social (por ej., Bruno Latour, Alfred Gell, Timothy Ingold), el interés por la agencia de objetos y las ontologías anti-cartesianas (como se encuentra en las cosmologías amerindias) y las corrientes que se alejan de los modos tradicionales de connoisseurship de Bellas Artes, son especialmente apropiados para el estudio del arte precolombino y la cultura visual de Sudamérica, que fue creada en gran parte dentro de un contexto oral, ahora perdido o removido de los textos recopilados en los siglos XVI y XVII. Por lo tanto, nos encontramos en un punto crítico de intersección académica: mientras la práctica internacional de la historia del arte se vuelve cada vez más antropológica e interdisciplinaria, y a la vez––en Sudamérica––tanto arqueólogos como historiadores del arte se están posicionando como autoridades en el estudio del arte prehispánico y la cultura visual. Es en el intersticio fértil de las corrientes interdisciplinarias que localizamos este simposio en Lima.

Este simposio está diseñado para debatir y evaluar el estado del campo del estudio del arte andino antiguo y la cultura visual en Perú, en los EE.UU. y en dónde sea. Se les pide a los presentadores discutir las coordenadas disciplinarias de sus métodos de interpretación y enfoques teóricos en los estudios del arte andino antiguo. Se incluirán temas sobre arte, arquitectura y la cultura visual de todas las épocas de los Andes antes de 1532–1535, así como reflexiones sobre el estudio del arte ancestral andino desde perspectivas coloniales, modernas y contemporáneas.

El simposio es sustentado por el Programa de Estudios Andinos y la Maestría en Historia del Arte y Curaduría de la PUCP y por el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Berkeley con el apoyo de la Universidad de California-Instituto de Investigación de Humanidades.

 


 

Art before History: Towards a History of Ancient Andean Art

Art historians and practicing artists have long recognized the arts of ancient South America among the most important artistic achievements of the ancient, pre-modern world. The aesthetic, cultural, and intellectual value of painting, sculpture, architecture, textiles, and other objects from Chavín to Mochica to Inka cultures of the Central Andean region have been celebrated within and beyond South America, especially since the mid-twentieth century. In the fine arts, ancient Andean visual forms appear in the subjects of Peruvian indigenista painters like Julia Codesido and Jose Sabogál in the 1920s and 30s and inspired modern artists such as Joaquin Torres García, working in Montevideo, Uruguay, during the 1930s and 40s. Art and visual culture from ancient Mesoamerica and the Andes greatly informed the work of art historian George Kubler, whose book The Shape of Time: Remarks on the History of Things has provoked and inspired art historians and practicing visual artists since its 1962 publication.

Although ancient American art has become an object of inquiry within art historical programs and university departments in the United States, Mexico, and Europe since the 1960s, in Peru the study of pre-Hispanic art and visual culture remains firmly fixed within the disciplinary domain of anthropological archaeology. The recent launch of a Masters program in Art History and Curatorial Studies at the Pontificia Universidad Católica del Perú is now prompting some Peruvian scholars to reconsider the disciplinary home of pre-Hispanic art within anthropology. This new program has begun to effect a pedagogical shift as the ancient, indigenous arts of South America are now being incorporated into the art historical canon, as taught in Peru, for the first time.

At the same time that the practice of art history is taking root in Peru and elsewhere in South America (Chile, Colombia, Argentina, Brazil), art history as practiced in the United States and Europe is growing in increasingly interdisciplinary directions, to embrace the more expansive terrain of “visual studies” and “visual culture,” and taking theoretical cues from social history, anthropology, economics, and literary studies. That is, what it means to practice art history is rapidly changing. Art historical turns toward social anthropology (e.g. Bruno Latour, Alfred Gell, Timothy Ingold), interest in object agency and non-Cartesian ontologies (as one finds in Amerindian cosmologies), and movements away from traditional modes of fine art connoisseurship are especially fitting for the study of Pre-Columbian art and visual culture of South America, much of which was created within settings of oral culture, now long lost or far removed from the recorded texts of the sixteenth and seventeenth centuries. Thus, we find ourselves at a critical point of academic intersection: as the international practice of art history becomes increasingly anthropological and interdisciplinary and as—in South America—both archaeologists and art historians are making claims for authority in the study of pre-Hispanic art and visual culture. It is at the fertile interstices of these cross-disciplinary currents that we locate this symposium in Lima.

This symposium is designed to debate and assess the state of the field of the study of ancient Andean art and visual culture, in Peru, in the US, and at large. Speakers are asked to address the disciplinary coordinates of their interpretive methods and theoretical approaches in ancient Andean art studies. Topics are to include art, architecture, and visual culture from all periods of the Andes prior to 1532–35, as well as reflections on the study of ancient Andean art from colonial, modern, and/or contemporary perspectives.

The symposium is supported by the Programa de Estudios Andinos and the Maestría en Historia del Arte y Curaduría at the PUCP and by the Department of History of Art at UC Berkeley with the support of grants from the University of California Humanities Research Institute, UC Office of the President.

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